30 mayo, 2016

ORBEA GRAN FONDO VITORIA 2016

Me siento raro y nervioso a la vez, los de la organización me han concedido plaza en el cajón VIP, las bicicletas Orbea me rodean, a 10 metros escasos de la línea de salida, delante mío los mediáticos del evento, el televisivo Santi Millán y los ex-pro Mauri, Lejarreta y Zugasti, Azparren y Sandra a su vera.
Han pasado tres años desde la última vez, se me había olvidado esa sensación del gusanillo en el estómago, yo y los 3.266 kms. que llevo en las piernas espero que sean suficientes para disfrutar de la jornada. Hoy es el día de mi "vuelta a los ruedos", de volver a participar en este tipo de eventos del que antes era más asiduo. De momento no llueve (al final el tiempo se portó de maravilla, quitando el viento en contra del final), estoy aquí, es hora de pasarlo bien, me quito el chaleco y espero a que en cualquier momento suena la bocina de la salida.
Ruido ensordecedor de calas, salimos, neutralizados hasta que dejamos a nuestras espaldas la ciudad, en menos de 5 kms. ya nos encontramos subiendo el Puerto Vitoria, por la izquierda aparecen en escena los "gallos", me aparto y les dejo pasar esa no es mi guerra, ya me gustaría, pero no.
Primera tachuela superada, bajada y a encarar los dos repechos de Ventas de Armentia que ya tengo bien estudiados así que meto platillo y para adelante. Mikelo y Kaxka andan por ahí, reencuentro con viejos amigos. La primera crono del día se acerca, no me interesa el asunto, prefiero centrarme en hacer el mejor tiempo global que esté dentro de mis posibilidades así que tras pasar la alfombra de tiempos me pongo a la derecha y a regular el ritmo de la subida al Puerto de Rivas de Tereso, tengo suerte, sigo la rueda de todo un campeón, Melchor Mauri. Coronamos y en la bajada los compañeros se aceleran, paso el primer calentón del día intentando no perder rueda. Me da tiempo a comer algo cuando sin quererlo nos encontramos con el Puerto de Herrera delante de nuestras narices así que a bregar con el primer tramo intenso del puerto y regulando vamos llegando a cuenta gotas a la cima. Bajada peligrosa hacia Pipaón, para mi gusto el tramo más peligroso de todo el día, y de ahí hacia la subida de La Aldea. El grupo más o menos esta hecho, por delante los "pros", un segundo grupo "perseguidor" y luego el nuestro. Aquí intento aguantar junto a mi paisano Santos. Nuevos tramos de sube y baja, en Barriobusto giramos y otra vez a subir hacia La Población, nos encontramos con compañeros en la bajada, nos animamos a nosotros mismos, vamos bien de tiempo. De ahí a Bernedo, parada a coger agua, voy seco desde hace kilómetros. En esto de la bicicleta siempre haces nuevos amigos y "Poc", el muchacho de la Specialized negra e Iñaki se convierten en muy buena compañía hasta la línea de meta. El grupo aumenta y se reduce en función de la sucesión de repechos y de la disminución de las fuerzas, llevamos ya 150 kms. y se nota, último puerto, Zaldiaran, me suena..., guío a los foráneos, agradecen la información, apretamos un poco el ritmo, la cima está cerca, coronamos, ya solo queda bajar, y vaya si lo hacen, como si nos persiguiese alguien, Vitoria nos abre los brazos de nuevo, estamos de vuelta, todos juntos entramos en meta.

Objetivo cumplido, llego sano y salvo, que es lo verdaderamente importante, y en el tramo de tiempo que me había propuesto (Oro), grata sorpresa, mejor todavía.
Es costumbre poner los datos, ahí van, culmino mi vuelta a las marchas con 173 kms. 3100 mts de desnivel acumulado y 5 horas y 40 minutos (mas info en mi cuenta de Strava: DANDY Vitoria).
#nadieentrena
#orbeagf

No hay comentarios: