31 marzo, 2010

EL CANSANCIO

Ahora que viene la Semana Santa muchos optarán por aprovechar el tiempo libre y entrenar pero recordad que en una buena preparación también conviene descansar y recuperar.
Aquí tenéis lo que opina Jordi Bertomeu al respecto del cansancio:
El cansacio
Una de las definiciones de resistencia es la "capacidad de resistir frente al cansancio". El cansancio es la disminución de la capacidad de rendimiento, y delimita el mantenimiento de una determinada fuerza o velocidad.
Cuando se realiza un deporte pueden producirse diferentes tipos de cansancio. El cansancio de un ciclista que realiza carrera por etapas es otro que el de un ciclista en pista. Principalmente podemos diferenciar:
Cansancio físico:
Reducción reversible de la función del músculo esquelético.
Cansancio mental:
Paro transitorio de la capacidad de concentración.
Cansancio sensorial: Disminución de la percepción sensorial, sobre todo visual, auditiva y táctil. Cansancio motor (coordinación): Reducción transitoria de la emisión de estímulos motrices a través del sistema nervioso central.
Cansancio motivacional: Ausencia de estímulos volutivos o bien emocionales para el rendimiento deportivo.
Las cargas de trabajo afectan en el cuerpo humano tanto a los sistemas de suministro energético como a los que originan y dirigen los movimientos. En el ámbito del entrenamiento de la resistencia en el ciclismo siempre se considera en primer lugar el cansancio físico, aunque se deben olvidar los demás aspectos cara a la capacidad de resistir el cansancio. Muchas veces en el deporte es frecuente registrar una disminución del rendimiento a causa del cansancio nervioso (=mental, sensorial, emocional) que predomina sobre el físico (=muscular). Las formas de cansancio no se manifiestan asiladamente sino en combinaciones, debido a los diferentes efectos de los causantes del cansancio.
Las posibles causas del cansancio son, en función de los diferentes objetivos del entrenamiento de resistencia:
Disminución de las reservas energéticas (por ejemplo fosfocreatina, glucógeno).
Acumulación de sustancias intermedias y terminales del metabolismo (lactato y urea).
Inhibición de la actividad enzimática por sobre acidez o cambios en la concentración de los enzimas,
Desplazamiento de electrolitos (por ejemplo del potasio y del calcio de la membrana celular).
Disminución de las hormonas por el esfuerzo fuerte y continuo (por ejemplo la adrenalina, noradrenalina, dopamina..)
Cambios en los órganos celulares (las mitocondrias) y el núcleo de la célula.
P.D. Ahora ya sabéis lo que puede pasar si nos sobre-entrenamos así que entrenar con cabeza!!

30 marzo, 2010

FOTOS FINDE 27-28/03/10

Las imágenes que pude captar el fin de semana pasado fueron estas:
En nuestra grupeta también tenemos nuestra particular versión de los hermanos Schleck y estos también suelen copar las posiciones delanteras del pelotón.
Una foto en la que salgo yo, qué raro... Ojo a la cara de asombro de la camarera!! Y si os fijáis bien veréis que hay otro gazapo... Juan, te hemos pillado in fraganti con el pincho de tortilla. Está bueno eh?? Qué aproveche!!
Una fotillo de los tres compañeros de fatigas de la ruta-larga del sábado, Mariano, Txetxu y Eduardo. Inicio de la subida al Puerto de La Horca (Burgos).
Domingo. Momento de la llegada al lugar de avituallamiento, Rivabellosa. Ya está temblando el del bar!! jejeje...

M.A. y Pitxi, los otros dos compinches que subieron Zaldiaran conmigo después de la ruta oficial.

29 marzo, 2010

ENTRENOS FINDE 27-28/3/10

Y con estos dos días damos por finiquitado Marzo, cómo pasa el tiempo!! En unos días Semana Santa y después las primeras marchas...
SÁBADO 27
Salida con la grupeta sabatina, hoy toca rodar por una zona de la que apenas conozco el terreno. El tiempo da una tregua, bastante gente en la salida, entre ellos hoy contamos con la compañía del Campeón de España de Ciclocross, Javier Ruiz de Larrinaga, esto promete. Salimos dirección Nanclares, pelotón agrupado hasta el repecho de Montevite dónde empiezan a hacerse grupos, en la subida de Pobes se empieza a estirar la cosa y en el Alto de la Tejera empiezan las primeras escaramuzas. Después de un calentón consigo llegar tras los tres primeros, de ahí nuevo reagrupamiento y ponemos dirección al Parque Natural de Valderejo dónde volveremos a ascender hasta Lalastra en una subida de unos 4 kilómetros bastante tendidos y con algún descansillo pero que, con el ritmo que se sube, va descolgando a algunos compañeros. No hay ataques finales y llego con los primeros. Arriba una reconfortante Coca-Cola y alguna fotillo y vuelta para abajo por el mismo sitio. De todos es conocido que lo mío no es bajar así que, siguiendo el consejo de un buen compañero, comienzo la bajada con ligera ventaja. Llegamos abajo y se divide el grupo. Txetxu, Mariano, Eduardo y yo optamos por alargar la ruta y subir el Puerto de la Horca por su lado más corto:(http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=595. Recorrer la zona del Valle de Losa y llegar hasta Berberana, parada en Cárcamo a rellenar bidones, pasar por Subijana Morillas, acometer el repecho de Montevite y por la Nacional acortar para llegar a Vitoria con un total de 154 kilómetros.
Un buen entreno con vistas a las próximas marchas y en lo personal bastante bien, eso sí, a partir de la localidad de Barrón, o sea, los últimos 20 kilómetros se me hicieron un poco largos. Gracias a mis compañeros de ruta, me puse a su rueda y me llevaron perfectamente porque ya no estaba las patas como para dar muchos relevos más. Gracias chavales!!
Recorrido:
GASTEIZ-MENDOZA-PAUL-ESPEJO-LALASTRA-PUERTO DE LA HORCA-VALLE DE LOSA-BERBERANA-CARCAMO-BARRON-MONTEVITE-GASTEIZ
DOMINGO 28
Y el domingo a ponerse la equipación de la Vitoriana y hacer la salida correspondiente con los compañeros de la sociedad. Para empezar el Puerto de Vitoria, menos mal que se subió tranquilo porque no estaban las piernas a primera hora de la mañana como para tirar cohetes. Coronar, bajada tranquila y nos dirigimos hacia Berantevilla, atravesar Miranda y salir a Rivabellosa. Rodamos la mayoría del trayecto en pelotón y resulta un poco peligroso con tanta gente así que me lo tomo con precaución en esta primera parte. Llegamos con los primeros y cogemos sitio en el bar para tomar la Coca-Cola de rigor. Nos entretenemos un poco y salimos de los últimos, la vuelta parece que será tranquila... nada más lejos de la realidad. Los primeros kilómetros subiendo los repechos de la zona de Igai la gente se contiene pero al llegar al llano, en la zona de Nanclares, los rodadores imponen su ley y se incrementa el ritmo considerablemente. Se rompe el grupo y comienza la fiesta. Mi idea hoy era estirar un poco las piernas pero ya veo que hoy lo que toca estirar será el cuello otra vez jejeje... A fila de uno, intento cobijarme del viento, esta vez voy a esperar hasta el final,veremos que pasa... comandados por Miguelito y Juan la velocidad va in crescendo, relevos de Joselito, por ahí también andan el Doctor, M.A y Joe. Yo me mantengo en segunda línea con Pitxi y ya el resto por detrás. A medida que nos acercamos a Huetos todos sabemos que hoy toca hacer el sprint en el repecho de Estarrona. Nadie dice nada, no hace falta, eso se sabe. Curva de Los Huetos, enfilamos el sprint, nadie quiere lanzar hoy... el ritmo se mantiene. Es ahora cuando Pitxi me dice que lo va a intentar, así que esta será la rueda a seguir, no conviene alejarse de él. Arranca por la izquierda y me pego a él. Nos adelantamos unos metros del grupo y de seguido lanzo mi ataque, creía que sería suficiente pero Pitxi se rehace y consigue darme caza en los primeros metros del repecho, me vuelvo a levantar y segundo arreón, ahora sí. Las pulsaciones por las nubes, las piernas calientes y primero en pasar por Estarrona. Mira que nos picamos eh!! Pero qué sería de nosotros sin estos piques... cada uno entrena las series cómo quiero no?? jajaja... y nosotros las entrenamos así jejeje... buen calentón de última hora pero contento porque normalmente no suelo destacar yo en este tipo de lances. Dejarnos coger por el grupo, caer a la oficina a bajar las pulsaciones y llegada a Vitoria. De ahí, el trio formado por Pitxi, M.A. y yo, decidimos alargar un poco el entreno y, aprovechando el solecito primaveral que luce hoy nos dirigimos a afrontar tranquilamente la subida al Puerto de Zaldiaran. Subimos de charleta excepto los últimos kilómetros que M.A. nos comenta que quiere exprimirse un poco y le dejamos ir. Él empieza pronto otra vez a disputar la Copa de España de Cicloturismo y también tiene que meter calidad en los entrenos. Foto arriba y nos dejamos caer hasta la ciudad dónde se dividen nuestros caminos y cada uno se dirige a su casa.
En mi caso, 104 kilómetros, más tranquilos que el día anterior si exceptuamos el calentón de Estarrona.
Recorrido:
GASTEIZ-PUERTO VITORIA-BERANTEVILLA-MIRANDA-RIVABELLOSA-IGAI-IRUÑA DE OCA-ESTARRONA-VITORIA-PUERTO ZALDIARAN-VITORIA
En resúmen, 258 kilómetros más a la buchaca y ahora llegan unos días para bajar el ritmo y descansar un poco. Ya os contaré como se da la cosa.
P.D. Y mañana fotos de todo lo acontecido este finde.

26 marzo, 2010

II MARCHA VALLE AYORA-COFRENTES

Dentro de un nuevo capítulo para conocer las marchas cicloturistas que se celebran por las carreteras españolas hoy toca dirigirnos a la zona levantina. Os dejo información para que el que lo desee se vaya hasta estos bellos parajes a disfrutar de la esencia del cicloturismo:
"El C.C. Castillo de Ayora organiza la II Marcha cicloturista Valle de Ayora-Cofrentes, y te invita a disfrutar de un gran día de cicloturismo y descubrir parajes naturales de gran belleza en la Comunidad Valenciana en compañía de tus familiares y amigos.
Para este año y debido a las sugerencias de los asistentes a la I edición la organización ha modificado el trazado de la prueba, este año 151 Km, menos bajada y mas dureza, como le gusta a la mayoría de cicloturistas.
Todos los participantes podrán disfrutar de un copioso desayuno antes de la prueba y al finalizar la misma podrán degustar un buen plato de Gazpacho Ayorino, durante la prueba habrá tres avituallamientos.
La organización repartirá a todos los participantes de la prueba regalos y una vez finalizada la prueba podrá imprimirse desde la Web el diploma.
Durante el transcurso de la prueba tus familiares y amigos podrán participar de actividades culturales, y a la finalización de la misma podrán disfrutar de la comida que se repartirá entre los participantes.
Los precios para este año son los siguientes 25€ para los cicloturistas federados, 35€ para los no federados (25€ inscripción + 10€ seguros), a estos precios hay que sumarles 10€ en concepto de fianza del chip, se devolverán una vez devuelto el chip. Los participantes que vengan acompañados y quieran disfrutar de la comida deberán abonar 7€ por persona, los niños grati
s."
Deciros que las inscripciones ya se encuentran abiertas y que el resto de información sobre el recorrido lo podréis encontrar en la página oficial:
P.D. La QH es una de las marchas más populares pero hay muchas más. Desde el blog os iremos acercando nuevas marchas, desde aquí invito a los clubes que organizan marchas a que manden la información que deseen sobre su evento y se la publicaremos gustosamente.

25 marzo, 2010

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO

Hace mucho que no os pongo un artículo de Jordi Bertomeu, pues aquí tenéis uno que versa sobre la técnica durante el entrenamiento. Como siempre hace este autor se trata de un reportaje bastante completo sobre el tema:
El entrenamiento técnico
"La técnica en todos los deportes tiene una importancia vital, y es esta, la que determina el nivel del deportista. Nos clasifica. Esto es general en todos los deportes, pero sobre todo se suele asociar más a deportes de equipo, en los que una acción es finita, es decir un tiro a canasta, o un tiro a puerta. Tal o cual jugador de fútbol o baloncesto es técnico, dicen los medios de comunicación. Desde mi punto de vista, en estos deportes esto es importante, pero todavía lo es más en los deportes cíclicos (el pedaleo) en los que un gesto técnico se repite una y otra vez hasta el final de la competición.
En el caso del ciclismo no le damos importancia que se merece, y yo os lanzo una serie de preguntas, ¿hemos pensado con detenimiento en como funciona nuestra pedalada?.y en relación a esta pregunta, las siguientes, ¿imprimimos toda nuestra fuerza en cada pedalada?, ¿trabajan con las dos piernas igual?, ¿es económico nuestro gesto o por contrario consume mucha mas energía?, y lo mas importante ¿como sabemos que lo estamos realizando bien, o mal?.
Habéis pensado en cuantas pedaladas se realizan en una etapa o una marcha de 150km, y en cuanta fuerza perdemos en cada una de nuestras pedaladas si nuestro gesto es imperfecto, o cuantas calorías consumimos de más, si no lo hacemos bien. Realmente es para planteárselo. Como ejemplo diré que recientemente salieron unas comparativas en como había mejorado Lance Armstrong antes y después de su enfermedad, y se observa que en la mejora de su rendimiento han variado una serie de factores importantísimos como la pérdida de peso de 9 kg, el aumento de consumo de oxígeno relativo, cercano a los 90ml/kg/min, el aumento de la frecuencia de pedalada y el aumento en un 2% de la eficacia mecánica en cada pedalada (a mismos vatios es capaz de rodar mas deprisa) cuando estaba realizando un esfuerzo máximo.
Hasta ahora solo hemos planteado preguntas, pero ¿Qué trabajo proponemos?. El trabajo más sencillo y económico que podemos hacer es introducir en nuestro entrenamiento el trabajo de rodillos de tres cilindros. En este sencillo aparato desarrollamos la técnica en todas sus facetas por diversas razones:
Primero.- No podemos dejar de pedalear en ningún momento, por lo que con menos tiempo de entrenamiento realizamos un entrenamiento mayor, cuantas veces en la carretera dejamos de pedalear o nos dejamos acompañar por el aire que generan los camiones.
Segundo.- Debemos de mantener la bicicleta en un cilindro de 50cm de ancho, por lo que cualquier movimiento de nuestro cuerpo repercute en la dirección que toma nuestra bicicleta y no tenemos mas remedio que mantenerla siempre la línea recta, estos nos ayudara a rodar mejor y mas seguro en pelotón.
Tercero.- Podemos jugar con diferentes frecuencias de pedaladas, diferentes estilos de pedalear y observar como se comporta nuestra frecuencia cardiaca, en unas condiciones constantes de viento y resistencia.
Cuarto.- Lo podemos realizar en cualquier hora del día , por lo que podemos acoplarlo a nuestro ritmo de vida, sin estresarnos porque cuando acabamos de trabajar ya no tenemos luz, o hace demasiado frió para entrenar, o demasiado viento. Solo tenemos que tener en cuenta el hidratarnos bien y el tener cuidado cuando realicemos este trabajo en la temporada estival en las que debemos buscar las horas de menos calor y los trabajos nunca deben exceder de 30'. En invierno estas sesiones pueden llegar hasta la hora de entrenamiento.
Podemos ver el inmenso campo para desarrollar nuestra técnica que se nos abre con un instrumento tan sencillo, económico y hoy en día bastante silencioso como es el rodillo tricilíndrico, pero si además queremos saber si lo estamos haciendo bien y como ejercemos el control sobre nuestro gesto técnico necesitaríamos añadir otro instrumento, que al igual que el pulsómetro en su momento, cada vez se van haciendo mas asequibles a los diferentes bolsillos y son los potenciómetros o medidores de vatios. Estos aparatos aparte de decirnos cuantos vatios estamos generando en cada pedalada, pudiendo comparar como reacciona nuestra velocidad o ritmo cardiaco a unos determinados vatios variando únicamente el estilo o cadencia de pedalada, nos indican el desequilibrio ejercido por cada pierna en la pedalada, así como también nos muestran un concepto muy importante como es el grado de eficacia mecánica, concepto que nos mide como se reparte la fuerza en toda la circunferencia de la pedalada. A mayor eficacia más homogeneidad en el pedaleo, menos puntos muertos y un pedaleo más redondo."
Hablando de medidores de watios os dejo unos cuantos ejemplos para ilustrar el tema:

24 marzo, 2010

UNA DE RUEDAS DE PERFIL EN VENTA

Para que están los amigos sino es para estos casos? Pues eso, que mi compañero de grupeta Joe vende un juego de ruedas y aquí estoy yo para enseñaros el material. Si os interesa ya sabéis, me mandáis un mail (oscar@transportesmabas.com) y os pongo en contacto.
SE VENDE JUEGO DE RUEDAS MAVIC COSMIC + MAVIC EQUIPE
Las 2 Cosmic + 1 Equipe delantera, con 2 bolsas de Mavic, las cámaras, cubiertas y herramientas. La piña no va incluida. Tienen unos 3500 kms. y la Equipe sobre los 500, (estos 500 hay que quitárselos a la Cosmic delantera)
El precio es de 530+portes.
Yo sólo hago de escaparate gratis, para negociaciones y varios os ponéis de acuerdo entre vosotros.
P.D. Recordaros también que Pitxi vende una Pinarello y el Profe un sillín Specialized. La gente me ha preguntado por este material pero parece que no se deciden todavía, jejeje...
Ah!! Y yo también tengo por ahí unas Mavic Aksium baratitas, unas cubiertas Ultremo R1...
La mayoría de los que estamos aquí, menos algunos "pro" que sé que siguen el blog también, nos costeamos el material nosotros mismos así que desde aquí aporto mi granito de arena para ayudaros a darle salida a esas cosas que queréis renovar.

23 marzo, 2010

CRÓNICA PUENTE SAN JOSE 2010

Se avecinaban varios días festivos por delante y había que aprovecharlos, lástima que al final el tiempo no acompañó lo deseado pero se hizo lo que se pudo.
El viernes, día del padre, jornada tranquila dónde lo más importante era recibir los regalitos del peque!!
El sábado, después de varias jornadas de descanso total de bici se presentaba una nueva salida con la grupeta sabatina. Carretera mojada, cielo nublado, habrá que arriesgarse, no queda otra. Desde el principio noto que las piernas no van bien, parece que hoy sufriremos un poquito. Hasta llegar al primer puerto del día con el viento de cara sufro bastante y eso que voy a cola del grupo... las primeras rampas de Azaceta agarrotado, un primer grupo se adelanta, yo prefiero ir regulando pero viendo que la mayoría de mis compañeros se van abriendo aumento un poco el ritmo y decido enganchar con los primeros, rebaso a un par de compañeros y consigo llegar al grupo, lástima que nada más llegar toca el arreón final de los últimos metros y me vuelvo a descolgar justo en la cima. Arriba espero un poco al resto junto con Luis, van llegando compañeros y decido ir bajando a mi ritmo, o sea, tranquilo. Abajo nos vamos agrupando en pequeños grupos, el pelotón esta desperdigado, unos por delante, otros atrás... tal es así que Iñigo y yo después de ir esperando un rato decidimos volver el camino andado e ir en busca del resto. Una vez agrupados los dos grupos enfilamos hacia Campezo a gran velocidad sabiendo que todavía queda gente por delante. A buen ritmo, quizás demasiado para mis piernas hoy, llegamos hasta Bernedo dónde toca parada y fonda. Después del refrigerio hay que volver, unos por un recorrido más corto, Bajauri, y otros seis decidimos realizar el itinerario inicial. Por Peñacerrada y hasta San Martín de Zar vamos juntos, luego Alvaro en primera instancia y Txetxu más tarde optan por tomar otro camino. Así que merced del viento nos encontramos Txemi, Victor, Mariano y yo. Logramos capear el temporal y llegamos hasta Treviño dónde cogemos el Puerto Zaldiaran. Toca la "disputa" habitual. Hoy Mariano va súper y el resto aguantan bien el tipo, yo parece que ya he ido estirando un poco las piernas pero no las tengo todas conmigo y, de hecho, en las primeras rampas sufro por mantenerme en el grupo pero al final consigo aguantar y en los últimos metros decido pegar un arreón, de perdidos al río, y la cosa no sale tan mal, justo antes de llegar al final del puerto me encuentro con tres ciclistas que, por no pasarles, freno un poco y Mariano aprovecha para pasarnos a los cuatro así que hoy toca plata. De todas maneras chapeau por él. Ha ido tirando del grupo la mayoría del día y se lo merecía más que yo, además, qué leches!! Hoy va súper así que aproveche!!
Que conste que todo esto es pique sano, no ganamos nada, es más por la cosa de darle emoción a los últimos kilómetros de la jornada, nada más que un calentón para dejarnos luego caer y llegar a Vitoria con 125 kilómetros y la sensación personal de haber ido de menos a más.
Recorrido:
GASTEIZ-KANPEZO-BERNEDO-LAGRAN-PEÑACERRADA-S. MARTIN ZAR-ZALDIARAN-GASTEIZ.
Y el domingo, todavía con las piernas calientes de la jornada anterior tocaba salida con la sociedad, en teoría una jornada de perfil llano y tranquila pero que acabó convirtiéndose en un auténtico festival del ataque en los pocos repechos del día y velocidad media endiablada hasta Araia en la que conseguí llegar con las primeras unidades. El día nublado, carretera mojada y hasta embarrada en algunas zonas. A la vuelta tuvimos un pequeño percance en forma de pinchazo y fuimos, en principio, a un ritmo menor hasta que llegamos al Pantano y tocó zafarrancho de combate. Allí saltó el Enfermero y M.A, Eduardo, Josu, otro Bulletvan y yo a rueda. Darle el relevo hasta la presa e intentar estirar el grupo en la bajada. Me costó caro porque hay se nos fueron tres y no conseguinos volver a pillarles... se nota que apretar bajando no es lo mío. Un par de intentos a relevos, un susto para M.A. pero mis compañeros ya tenían gastadas las balas así que desistí y nos dejamos cazar por Carlos y compañía que venían detrás y de ahí hasta Vitoria esperando al resto de compañeros. Hoy sí que las piernas iban mejor así que cuando el resto decidieron parar a tomar un cacharro yo seguí para adelante y aproveché para subir el Puerto de Zaldiaran y alargar así un poco más el entrenamiento de este día. La marcha de Ávila es en Mayo, ya queda poco y encima me comentan que se han aumentado los kilómetros por un tema de obras hasta 195 kilómetros así que hay que ir subiendo la cantidad y calidad de los entrenos ya!!! Hoy cayeron al final 122 kms. a la buchaca, el finde que viene se intentará un poquito más :). Este no ha estado mal: 247 kms. en total y de los buenos, dándole un poco de caña al cuerpo. Unos días mejor, otros peor pero sumando que es lo más importante.
Recorrido:
VITORIA-ARZUBIAGA-LUBIANO-ILARRAZA-ALEGRIA-GUEREÑU-SALVATIERRA-ARAIA-OZAETA-LANDA-VITORIA-PUERTO ZALDIARAN-VITORIA

22 marzo, 2010

PUENTE DE SAN JOSE EN IMÁGENES

Os adelanto lo acontecido este puente en imágenes. A pesar del mal tiempo le hemos dado un buen arreón a la buchaca de los kilómetros:
Viernes. De momento las piernas frescas. Charlando en Peñacerrada. Foto by Miguelito.
Luis e Iñigo, les tengo tan aburridos de sacar fotos que ya saben posar y todo!!
Los chicos de rojo/negro: Mariano, Pitxi, Txetxu y un Bulletvan.
María y Juan tomándose un kit-kat tranquilamente en el bar.
Txemi, un clásico de nuestra sección de fotos. Un habitual de la grupeta sabatina.
Araia. Unos cuantos compañeros de la sociedad con el Guernica de Picaso al fondo.
El arma secreta del Doctor... su plátano, jejeje!!! Le hemos pillado con las manos en la masa...
Domingo. Puerto Zaldiaran, ya hay cartel, lo arreglarán de una vez por fin?

18 marzo, 2010

FOTO IZARRA 14/03/10

Ya sabéis que no tenía foto del domingo pasado pues gracias a mi amigo Miguelito tema resuelto. Aquí tenéis la instantánea de la salida a Izarra:

Por cierto, llega el Puente de San José, el viernes será el día de los Papas, por primera vez me tocará a mi este año jejeje... así que os dejo algunos enlaces a las previsiones del tiempo:

http://www.elmundo.es/tiempo/pronostico/af/34_30575_c.html

http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/meteorologia/home.apl?e=5

P.D. Gracias Miguel!!

P.D.2 A partir de ahora podréis consultar las altímetrías de los puertos de montaña en la nueva sección que he puesto en la columna de la derecha gracias a las webs de APM y CLIMBBYBIKE

17 marzo, 2010

BOSKI TRAIL

Jordi de Qantara Partners nos acerca esta iniciativa, a la que no hemos dudado en sumarnos, y a la que esperemos hagáis vosotros también vuestra causa.
Esta idea se basa en la siguiente premisa: Regala un bosque nace como una iniciativa solidaria para recuperar nuestros bosques a través del deporte.
Aquí tenéis el enlace dónde poder sumaros a este bonito proyecto:
http://www.facebook.com/people/Boski-Trail/100000774905936?ref=search

16 marzo, 2010

OTRO TIPO DE FOTOS

La vida del profesional de la bicicleta es muy sacrificada y pocas veces tiene recompensa en forma de victoria. Sólo los elegidos logran llegar a lo más alto y el resto se conforman con trabajar para sus líderes. Pero no todo es duro, también hay ratos divertidos y para muestra un botón:
P.D. Ya iré rebuscando por ahí y seguro que salen más!! jejeje...

15 marzo, 2010

FOTOS FINDE 13-14/03/10

El domingo con las prisas no dio tiempo ni para fotos pero el sábado alguna ya pude sacar:
Los valientes que desafiaron al agua el sábado, en el bar sí que se estaba calentito jejeje...
Dando buena cuenta del almuerzo, ojo que luego hay que volver en bici!!
Una foto en la que sólo miro al pajarito yo, qué pasaría en la derecha??
Hablando de pajaritos, Txemi buscando "algo" detrás de la valla...
Parada obligada en boxes volviendo para casa, habrá que utilizar el misil de Juan??
Txemi culminando su ascensión al Puerto Zaldiaran, abrigarse y a bajar!!
El domingo alargué hasta Zumeltzu, trago de agua, foto y para casa.

14 marzo, 2010

ENTRENOS FINDE 13-14/03/10

Por fin!! Ya creía que nunca llegaría!! Un fin de semana con salidas los días, eso sí con tiempo dispar. El sábado un poco pasado por agua y el domingo con fresquito. Estamos en Marzo, con el tiempo tan malo que ha hecho vamos un poco retrasados en la preparación así que hubo que liarse la manta a la cabeza y mojarse el sábado...qué se le va a hacer.
SÁBADO 13 (CASALARREINA)
Hacía un día nada apetecible para la práctica del ciclismo pero esta vez me animé a mojarme, cosa que cómo ya sabéis muchos no me gusta nada. Saber que la ruta que tocaba hoy era con destino al sur hizo que me atreviese. El cielo lagrimeaba gotas de invierno pero a lo lejos quería creer que no llovía y así fue, partimos dirección Nanclares y a los pocos kilómetros dejó de llover para transcurrir el resto de la mañana sobre asfalto seco e incluso ratos de sol, la nube estaba alojada sólo en Vitoria, para no variar.
De partida contaba con la compañía de pocos compañeros; El Maestro (José Ignacio), Blanco, Xabi, Tomas, Txemi y Richard a los que luego se unieron "los chicos de Nanclares", Oscar y Juan. Fue en esta misma localidad donde tuvimos un pequeño percance sin consecuencias físicas graves, si materiales, que luego nos enteramos fue subsanado con celeridad y prueba de ello es que nuestro compañero estaría en la salida al día siguiente como un campeón.
Pinchazos, rachas de viento, un poco de trascoche incluso, y todo para llegar a Casalarreina dónde más de uno dio cuenta de un buen almuerzo acompañado por nuevos compañeros como Pinedo y Benito que se habían incorporado a la ruta con posterioridad, eso sí, de manera más cómoda, en coche jejeje...
Una vez saciados tocaba volver con celeridad a Vitoria, no sin antes hacer otro parón por culpa de un pinchazo de última hora. Tomar el desvío al Puerto de Zaldiaran, "disputarlo" a nuestra manera y terminar en casa un poco más tarde de lo normal después de las citadas incidencias.
Personalmente un día intenso, eramos pocos y los relevos para tirar eran más cortos de lo habitual, se nota el esfuerzo extra, y para postre la subida a Zaldiaran que esta vez, por cierto, ya subí un poco mejor que el otro día, aunque todavía me falta bastante para llegar a mi mejor estado de forma, bueno, paciencia.
Recorrido:
VITORIA-MENDOZA-NANCLARES-IGAI-RIVABELOSA-MIRANDA-BUJEDO-CASALARREINA-HARO-TREVIÑO-PUERTO ZALDIARAN-VITORIA
Kms. totales:
110 kms.
DOMINGO 14 (IZARRA)
Primera salida que hago con la sociedad de esta temporada, hoy toca descanso activo, así que me dispongo a pasar una auténtica jornada de cicloturismo en la "oficina" aprovechando para charlar con compañeros que hace tiempo que no veo por unas cosas u otras.
Hoy no llueve, fresquito sí, pero carretera seca. Bastante afluencia en la salida a pesar de que hoy han ido muchos a hacer la Marcha Bilbao-Bilbao.
Salida dirección Landa a ritmo bastante tranquilo, no es hasta la zona de Etxaguen dónde se rompe el pelotón y se forman los grupitos. Subir por Zárate tranquilamente, bajada hasta Izarra con precaución y llegada al control de firmas. Por cierto llego en el grupo de los últimos, o pocos más quedaban detrás nuestro. Firma de rigor y, con tanta gente con la que charlar, ni me doy cuenta de sacar fotos. Salida rápida, sin refrigerio tampoco, y vuelta para Vitoria por Aiurdín con un pequeño acelerón en el repechillo de Estarrona. Al llegar a Vitoria desbandada general, unos por el Baskonia que juega hoy, otros por el debut de Alonso, otros porque tienen prisa, otros porque nos hemos enterado después que habían pinchado... la cosa es que nos desperdigamos un poco, al igual que la ida, por cierto. Resultado, cojo el grupo que vuelve dando la vuelta Foronda, me despido de ellos al entrar en la ciudad y, ya que es pronto aprovecho para hacer mi centena de rigor yendo hasta Gometxa, saludando a los compañeros que volvían del calendario B en esos momentos, pasando por Ariñez, dónde coincido con mi amigo Yus y su compañera que también están de vuelta y subiendo hasta la población de Zumeltzu. Trago de agua y vuelta para casa. Una jornada tranquila dónde lo importante era hacer kilómetros y sobre todo reencontrarme con las auténticas charletas de oficina típicas de la Vitoriana jejeje...
Recorrido:
VITORIA-LANDA-ETXAGUEN-GOPEGUI-ZÁRATE-MURGUÍA-IZARRA- ALTO AIURDIN-FORONDA-VITORIA-GOMETXA-ARIÑEZ-ZUMELTZU-VITORIA
Kms. totales:
100 kms.
P.D. En resúmen, un fin de semana bastante rentable en cuanto a kms. se refiere pero sigo esperando con muchas ganas que vaya llegando mejor tiempo, la primavera que pronto llegará deseamos que sea más benévola que el crudo invierno que estamos teniendo.

12 marzo, 2010

LAS JOYAS DE LA TEMPORADA 2009 (PARTE I)

Hoy os dejo la primera parte de una hornada de fotos de las "joyas" que disfrutaron los corredores profesionales la pasada temporada 2009:
fotos by cyclingnews

11 marzo, 2010

XXII CICLOTURISTA CALAMOCHA

Hoy toca presentaros una nueva marcha. De manos de su presidente nos llega esta carta con toda la información correspondiente y que reproducimos textualmente:
"Nos servimos de la presente carta para informaros de que estamos preparando nuestra cicloturista “ VI POR LAS CUMBRES DEL JILOCA” a celebrar en nuestra localidad el día 8 de Mayo del 2010, con más fuerza y más interés que nunca, ya que en esta edición queremos recordar a nuestro querido amigo y socio del club D. JAVIER URMENTE, que nos dejo este año, haciendo lo que más le gustaba que era salir en bicicleta.
Nunca podremos reparar esta gran pérdida, pero si podemos recordar su persona mejorando en lo posible nuestra cicloturista en la que tantos años colaboró.
Para ésta edición 2010, tenemos muchas novedades, empezando por el estreno de nuestra web “
www.cicloturistacalamocha.es “ que ya esta a vuestra disposición, y en la cual abriremos el plazo de inscripciones el día 20 de Marzo hasta el día 24 de Abril que finalizará; las inscripciones serán “online” , tal y como se están haciendo en las cicloturistas más populares. El cronometraje también lo haremos con chips.
También hemos sido incluidos en el “
CIRCUITO DE MEDIO FONDO DE CICLOTURISMO” de la Federación Española de Ciclismo.
Podéis visitar nuestra web, para informaros del reglamento, perfiles de los puertos, hora de salida, control de cierre, alojamientos, etc, incluso podéis ver un vídeo de ediciones anteriores.
Pues lo dicho, os esperamos el día 8 de Mayo en Calamocha, para sufrir y disfrutar todos juntos de las cumbres de nuestra comarca, y después comernos una rica paella, con la satisfacción del deber cumplido."
CLUB CICLISTA CALAMOCHA
Armando León
Presidente
Teléfono: 978 730 272

P.D. Marcha recomendada por el blog del Dandy.

10 marzo, 2010

INAUGURACIÓN TEMPORADA 2010 (S.C.V.)

El domingo pasado fue la inauguración oficial de la temporada 2010. En mi sociedad (S.C.V.) existe la tradición de hacer este día una ofrenda a la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas, en la estatua que está colocada en el Puerto de Arlabán.
Este año ha sido el Pipe el fotógrafo oficial, aquí tenéis algunas instantáneas de esa jornada:
NOTA. Os dejo una nota que me manda mi amigo El Enfermero:
Protesta por la muerte de un ciclista atropellado en Llodio hace unas semanas. Este sábado que viene, día 13, se saldrá desde la plaza de los pueblos siguientes:Llodio, Amurrio, Artziniega y Orduña a las 12:30 de la mañana en dirección al punto kilométrico donde ocurrio el atropello.
P.D. El lunes no me iba bien internet, ya sabéis como es esto de la tecnología. Apenas pude poner unas frases y unas fotos, es por eso que la crónica fue más breve de lo habitual.
P.D.2. FIRMA AQUÍ!! NOS CONVIENE A TODOS LOS CICLISTAS!!

09 marzo, 2010

ROCK´S NOT DEAD

El Rock no está muerto, qué mejor frase para describir la situación que atraviesa el conjunto americano. Intentaron acceder a la élite del ciclismo y, o no pudieron o no les dejaron, demasiado "alternativos" dicen algunos... quizás tenían miedo de que empezasen a ganar carreras. De momento no lo sabremos. Segundo asalto, alianza con Murcia, no fructificó. Desenlace, según las palabras de su boss, "seguiremos corriendo aunque sea con licencia de aficionados", el Rock & Racing no está muerto.
Puede gustar o no, cuenta con muchos detractores y también con muchos adeptos, el Rock & Racing es un equipo atípico, diferente. Su indumentaria ya denota una rebeldía, una visión descarada del ciclismo, una look moderno para una mentalidad como las de antes, van a por todas, al ataque. No hay competición en la que participen en la que no lo den todo, puro espectáculo.
Es una lástima que no les den cancha en más carreras del circuito europeo, todos saldrían ganando; el espectáculo, las audiencias, los organizadores, el público...
El ciclismo necesita un nuevo estímulo para captar nuevos adeptos, la vuelta de Armstrong ha devuelto a las primeras planas a este deporte pero este efecto mediático necesita tener continuación y la propuesta del Rock & Racing debería tener también su espacio.
Este año tocará hacer el calendario americano pero sus figuras se mantendrán en el equipo, Mancebo, Sevilla... seguirán dando el callo al otro lado del Atlántico. Tomémoslo como un paréntesis, el año que viene a estas alturas quizás estemos hablando de otra cosa...
P.D. Por cierto Paco, felicidades!!

08 marzo, 2010

OTXANDIO (06/03/10)

Sábado, entreno intenso, para ser principios de temporada el ritmo es alto. Este año tocará esforzarse un poquito más si quiero ir con los de delante...
Ritmo alegre desde comienzo de etapa, puerto de Dima subido en plato, remontando desde atrás, llevando durante muchos minutos al grupo delantero, arriba mini-sprint, entro con los primeros.
La vuelta a todo trapo también, tanto que llegamos pronto y decido alargar el entreno subiendo Zaldiaran. Total 121 kilómetros.
P.D. El domingo toca celebración familiar y suave sesión de rodillo para estirar las piernas.