08 abril, 2008

FRAUDE QUEBRANTAHUESOS 07

Dicen que la Quebrantahuesos es al cicloturismo lo que Le Tour al ciclismo profesional. Es la "marcha" más importante y con más participantes del panorama nacional. Digo "marcha" entre comillas porque últimamente este tipo de eventos, que en origen se concibieron para el difrute de un día en bici seguro por las carreteras y un divertimento principalmente, se ha convertido con el paso del tiempo en auténticas carreras de pseudo-profesionales. Aquí os dejo una muestra de lo ocurrido en la pasada edición del 2007 sacada de la página www.universociclista.com:

Era algo que se comentaba hace tiempo en los foros especializados y www.universociclista.com acaba de recibir de parte de una amable internauta las fotografías que parecen confirmarlo. Según la denuncia de esta amiga y según consta en la reclamación que ha formulado a la organización, el ganador de la Quebrantahuesos de este año, Mikel Azparren, recibió asistencia técnica de un vehículo que le acompañó durante parte del recorrido. Algo que está explícitamente prohibido en el reglamento de la prueba, por razones obvias de seguridad vial. Y es que a nadie se le escapa que si cada uno de los 6.700 corredores que participan en esta mítica marcha se lleva hasta Sabiñanigo un vehículo de apoyo, la carretera se volvería intransitable y muy peligrosa para todos los participantes.
La presunta irregularidad, sobre la que ahora deberán decicir los jueces, tuvo lugar muy cerca de la cima del Portalet, a eso de las 11.50 horas de la mañana. En ese momento y según el relato de la denunciante, el ciclista guipuzcoano sufrió una avería en su bicicleta y fue inmediatamente ayudado por varios hombres que se bajaron del coche de su equipo. La escuadra en cuestión es la de Azpiru. En las imágenes que hemos colgado se aprecia el citado vehículo de asistencia, que circula a escasos metros del que fue a la postre el vencedor de la prestigiosa marcha, fijando además un nuevo récord.
Una victoria por tanto no ajustada a la normativa, si nos fijamos en las fotografías y si leemos el artículo 10 del reglamento de la prueba: “Art. 10. Prohibición de vehículos acompañantes de acuerdo con las NORMAS de Tráfico. Las fuerzas de orden detendrán a vehículos acompañantes, que deberán hacerse responsables de las sanciones que el incumplimiento de la norma de circulación les ocasione”. Por cierto que en las instantáneas también se puede ver a un agente de la Guardia Civil merodeando por la zona sin que parece que le inoportune el parón del automóvil de apoyo.
Bueno todo esto no le resta mérito a Mikel Azparren. Ole su valentía y su poderío, pero también tenemos que denunciar, desde este blog, que la cabeza de la Quebrantahuesos se está convirtiendo desde hace mucho tiempo en una prueba a muerte, con muchos intereses de por medio. Esta vanguardia de la marcha nada tiene que ver con el irreprochable espíritu de los cientos de aficionados que salen a disfrutar y no a disputar y cuya única meta es vencerse a sí mismos, terminando una prueba de perfil terrorífico y tratando de hacerlo en el menor tiempo posible. Unos valientes que, encima, tienen que ver cómo la policía impide muchas veces a sus familiares llegar en sus coches particulares a las cimas de los puertos, mientras otros tienen barra libre…
P.D. Menos mal que entre tanto "flipado" siempre quedan los autenticos cicloturistas que por diferentes cuestiones apenas pueden entrenar los fines de semana y se enfrentan a un reto consigo mismos en este tipo de pruebas, sólo por el mero hecho de disfrutar de su pasión: el ciclismo.

No hay comentarios: