16 abril, 2008

COMO ELEGIR UN BUEN SILLÍN

Este tema me parece bastante interesante ya que cuando salimos en bicicleta, a veces, no nos damos cuenta de lo "duro" que puede llegar a hacerse el paso de los kilómetros en nuestras posaderas, todo va en función del tipo de sillín que tengamos. Por eso os doy, humildemente, una serie de consejos que creo básicos:
¿ Qué tipos de sillines existen ?
Tenemos sillines para Downhill, para X-country, para carretera y BMX. Los sillines específicos de Downhill suelen ser más anchos y largos que los normales. Para carretera y mountain bike todo uso se suelen usar sillines similares y para BMX también. En BMX existen sillines que se limitan a usar únicamente la carcasa plástica sin llevar ningún tipo de material amortiguante. Existen también sillines específicos con aberturas en la parte central de la carcasa para evitar la presión excesiva del sillín en el períneo y en nuestras partes que más contacto reciben.
¿ Es importante el peso de un sillín ?
Si el bajo peso de un sillín implica una menor comodidad, olvidate. ¿De qué sirve aligerar 100gr si luego no puedes ni siquiera sentarte cómodamente?. El peso ideal para un sillín que tenga un buen compromiso peso/comodidad es de 200-250gr.
¿ Qué medidas existen ?
Todos los sillines tiene medidas similares. Existen algunas diferencias en cuanto al tamaño de los sillines dependiendo de la disciplina para los que están fabricados. Los nuevo sillines para uso en Downhill son más grandes. Debes de tener en cuenta el diametro de las varillas de los railes. Existen sillines con varillas que no son totalmente redondas, en especial algunos modelos con las varillas de carbono ó aquellos en las que son parte del propio cuerpo del sillín. Estas varillas a veces son más anchas de sección rectángular y en algunas tijas de sillín no es posible acoplarlos.
¿ Qué debemos valorar a la hora de comprar un buen sillín ?
- Compatibilidad del sillín con la tija.
- Material de fabricación del sillín (elige el cuero y alejate de las imitaciones sintéticas ó skay).
- Comodidad del sillín (no por ser más ancho es más cómodo).
- Resistencia del sillín a las caídas (laterales de kevlar).
- Peso del sillín.
- Estética.
Espero haberos ayudado, ahora sólo teneis que ir a vuestra tienda preferida y elegir.




1 comentario:

flavia dijo...

vaya! me he sorprendido muchísimo! un blog de ciclismo y yo sin saber nada del tema! pero bueno, que para aprender estoy y no me da vergüenza preguntar...
empezaremos a leer entonces, saludos desde mendoza, argentina!